Sobre mí

 

Oriundo de la localidad de Gobernador, en los montes orientales de Granada (Andalucía, España), vivo por y para dos pasiones: la Comunicología y América Latina. La primera es una vocación que vengo desempeñando como académico a lo largo de más de veinte años y la segunda como pulsión, fruto de los azares de la vida, pues desde 1993 México es mi segunda patria de adopción, así como la región el propio espacio vital de referencia para una modernidad otra, siendo como somos, parafraseando al gran Bolívar Echeverría, herederos de la cultura del ethos barroco. Por ello, desde 1989 nos hemos dedicado a investigar y promover el pensamiento latinoamericano en la academia, actualmente como investigador adscrito al Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla. En la Hispalense, ejerzo la cátedra de Teoría de la Comunicación desde 1997, dirigiendo el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Junta de Andalucía (SEJ456). En la misma universidad, fundamos la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación y hemos impulsado diferentes proyectos de extensión e investigación en el seno del Departamento de Periodismo I, de la que formo parte como Catedrático Acreditado, y la Facultad de Comunicación.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, posgraduado en Sociología, Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Master de Edición por la Universidad de Salamanca, soy Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid donde trabajé de investigador becario entre 1993 y 1997.  Experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados, he realizado estudios de licenciatura y posgrado en Sociología y Ciencias de la Educación, siendo además Diplomado en Programación Informática.

 A lo largo de mi trayectoria académica he dirigido distintos proyectos de I+D para la Comisión EuropeaCAPESCNPqCONACYTCOLCIENCIAS y el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España. En la actualidad, tengo el honor de liderar una etapa de refundación institucional del organismo internacional más importante de la región en el marco de los procesos de democratización de la comunicación y el legado del pensamiento crítico latinoamericano. Asimismo a partir de diciembre de 2015, estoy a cargo de la Presidencia de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, ULEPICC, desde donde planteo abrir un proceso de discusión que permita contribuir al desarrollo de los nuevos procesos históricos que vive la academia y el campo regional, así como al estudio y consideración de las iniciativas y luchas democratizadoras  en materia de comunicación y cultura.

Este blog quiere contribuir al diálogo e intercambio de materiales para el fortalecimiento del campo académico. Sírvase el usuario, en libertad, de hacer uso, si en su consideración le resulta útil, de esta caja de herramientas.

Las redes a las que pertenezco:


IEAL