INFORMACIÓN, CAMBIO SOCIAL Y DEMOCRACIA

LinkedInCompartir

Ideologia_y_critica_cultura_Bolivar_Echeverria_FranciscoSIERRAaTítulo: INFORMACIÓN, CAMBIO SOCIAL Y DEMOCRACIA. Hacia un nuevo periodismo para el Buen Vivir.
Autor: Francisco SIERRA CABALLERO
COMPOLÍTICAS

En uno de los numerosos foros de debate con profesionales del periodismo y  sus organizaciones sindicales en España, un participante crítico con las cuestiones abordadas como retos en nuestra exposición llegó a interpelar que los estudiosos del campo andamos en las nubes. La expresión, lejos de resultar ofensiva, se nos antojó más que pertinente considerando que, en efecto, la Teoría de la Información está y debe continuar posicionada en la nube, más aún, jugando con las palabras, en la era de la galaxia Internet. Pues no es sino la abstracción de lo real concreto, la crítica epistemológica y el razonamiento hipotético-deductivo y relacional lo que nos permite comprender las complejas transformaciones de la cibercultura y las alternativas posibles de un nuevo modo de producción y organización de la esfera mediática. Pues la mediación informativa, en nuestro tiempo, ha de definir nuevas lógicas de enunciación y respuesta, un nuevo sentido, qué duda cabe, de captación y proyección social y/o pública de la experiencia o devenir de la pura contingencia que trasciende la división del trabajo y el modelo de producción masiva que surgiera con la extensión de las industrias culturales. Más aún, el cambio de paradigma que vivimos plantea nuevos retos en la política de la representación. La inflación de información por la dinámica del nuevo capitalismo inmaterial ha alterado a tal punto las condiciones y topoi de precisión, control y difusión del acontecer social, agravando la centralidad dominante de las jerarquías y modelos de reproducción que históricamente han marcado el modelo de mediación en la modernidad con la implosión de los flujos de las multitudes proliferantes, que los enclaves históricos y los modos de hacer y pensar el oficio han implosionado en una aceleración incesante de producción que recuerda a imagen de la locomotora de la historia que Benjamin cuestionara en su crítica de la sociedad moderna. Así, “la información se está volviendo un work in progress, un material en constante evolución, una especie de conversación, un proceso dinámico de búsqueda de la verdad, más que un producto terminado” (Ramonet, 2011: 14). La desmaterialización de los soportes y la propia inercia de la destrucción creativa del capitalismo han hipotecado, como resultado, la actividad periodística en la nube (cloudin) deconstruyendo paulatinamente la función representacional del periodismo.

Para leer más descargar el PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets