2016-06-30 ElTelégrafo

Españoles que viven en Ecuador no reciben sus papeletas para sufragar

LinkedInCompartir

Ciudadanos españoles radicados en Quito se acercaron a la Embajada de su país para saber sobre sus papeletas de votación.

Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo

Agencia AFP

Los 32.455 españoles empadronados en los consulados de Quito y Guayaquil, no han recibido sus papeletas para participar en el proceso electoral de su país, que se realizará este domingo.

Frente a lo cual, los representantes de Unidos Podemos en Ecuador realizaron este sábado un plantón en los exteriores de la embajada de España en Quito, en donde explicaron que, a pesar de que constan en el padrón electoral, no recibieron la papeleta para ejercer su derecho al voto.

Noelia Rodríguez, representante de colectivo transnacional, señaló que el material electoral tenía que llegar por correo postal a los respectivos domicilios, pero hasta este sábado no lo recibían.

Explicó que antes de 2011 los emigrantes recibían automáticamente en su domicilio en el extranjero todas las papeletas de los partidos políticos. Tras la reforma legal, los españoles que quieran votar tienen que solicitarlo a través del consulado enviando un formulario a la junta electoral correspondiente vía correo, fax o internet. Este proceso se conoce como ‘ruego del voto’. Una vez corroborado y aprobado el ruego, la junta electoral envía las papeletas al elector.

Por ello, la participación electoral de los migrantes españoles ha bajado, tras recordar que la medida fue aplicada para evitar la “corrupción del Partido Popular (PP)” en el exterior, así como la alteración de datos o información de las personas que podrían votar, pero en la práctica ese mecanismo ha obstaculizado el ejercicio del voto.

En las últimas elecciones realizadas en ese país, el 20 diciembre de 2015, solo un 4% de personas participaron en el proceso. Este año ha habido más dificultades para que las papeletas lleguen completas.

La activista expresó que a raíz de la crisis muchos españoles tuvieron que salir de España y buscar nuevas alternativas políticas. Ella cree que el PP y el PSOE implementan estas medidas para impedir que se vote mayoritariamente por coaliciones políticas como Unidos Podemos.

Francisco Sierra, integrante del colectivo y director de Ciespal, indicó que es uno de los ciudadanos españoles que no recibieron las papeletas y no podrá ejercer el derecho al voto. “Es la primera vez, desde los 18 años que no puedo consignar el voto, por incumplimiento del gobierno, mi protesta es por la vulneración de un principio fundamental en democracia. No se respetan los derechos fundamentales, porque con planificación se pudo corregir esta situción”, manifestó.

Además del voto rogado que dificulta la participación de los españoles, también complica el lugar de residencia, por lo que prevé una presencia más baja en el exterior. (I)

Tomado de Diario El Telégrafo: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/espanoles-que-viven-en-ecuador-no-reciben-sus-papeletas-para-sufragar

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets