Polo_Francisco_Sierra_T

“Es imperativo en América Latina convertir la comunicación en un campo de disputa de los imaginarios del cambio social”

LinkedInCompartir

Polo_Francisco_Sierra_TPor:  Fernando Arellano Ortiz 
Quito

A construir una comunicología contrahegemónica, incluyente, participativa, pensada para el Buen Vivir y que contribuya a consolidar el proceso emancipatorio de Latinoamérica, exhortó el científico social español Francisco Sierra Caballero, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, durante su intervención en el acto de apertura del Congreso Internacional con motivo del décimo aniversario del canal interestatal Telesur, que se realizó entre el 22 y 23 de julio en la capital ecuatoriana.

Este encuentro internacional que tuvo como consigna “Comunicación e integración latinoamericana desde y para el Sur” permitió debatir sobre los retos que tiene la region desde el punto de vista de los procesos políticos emancipatorios.

Sierra Caballero acaba de cumplir un año al frente de CIESPAL y su gestión en tan poco tiempo ya se nota al haberle impreso dinamismo a este centro de pensamiento dedicado a la investigación comunicacional, convirtiéndolo en un referente en la contribución y enriquecimiento del proceso latinoamericano que apunta a democratizar el acceso ciudadano a los medios, cuya propiedad tan concentrada, es una característica de los países del hemisferio.

Por eso es que en su disertación al inaugurar este foro hizo énfasis en que la comunicación debe estar enfocada a producir sentido común, destacando que Telesur lo hace mediante una apuesta histórica que posibilita proyectar nuevos futuros, sentando las bases de una integración regional, pensando desde el Sur y desde abajo, reivindicando la memoria y de esta manera desarrollando una agenda soberana en lo informativo.

Para el director de CIESPAL, no existe en otra parte del mundo una experiencia de integración regional pionera como la de América Latina con este canal interestatal con sede en Caracas, cuyo impulsor hace dos lustros fue el presidente venezolano Hugo Chávez.

Telesur, dijo, es un espacio de reivindicación de los pueblos de América Latina, que ha permitido redescubrir lo propio.

Puso de presente el hecho de que actualmente el capital especulativo transnacional y los intereses geopolíticos del norte han activado una campaña para descalificar los procesos progresistas como los que se desarrollan en América Latina.

Para enfrentar esa batalla, Sierra Caballero dijo que es necesario desarrollar una comunicación desde una óptica regional, recurriendo a la memoria que es cultura y futuro histórico, pues constituye requisito básico para contribuir a consolidar  los procesos de cambio.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia de generar espacios de debate para articular redes, generar sentido común, rescatar la memoria histórica e involucrar a la ciudadanía a ser parte de los procesos de emancipación en América Latina.

Continuar leyendo la nota en: Polo Democrático

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets