2016-02-04AgenciaANDES

“Dilatar más la situación terminaría costando la vida de Julian Assange”, advierte analista

LinkedInCompartir

2016-02-04AgenciaANDESQuito, 04 feb (Andes) – Francisco Sierra, director del Centro Internacional de Estudios Internacionales para la Comunicación (Ciespal), sostuvo que si bien la resolución de la ONU, que declara la situación de Julian Assange como una detención ilegal, tiene un peso moral, la situación no debe seguir dilatándose pues podría agravar el estado de salud del fundador de Wikileaks e incluso podría poner en riesgo su vida.

“Estamos muy preocupados por la situación de salud, no se puede demorar mucho tiempo más porque una persona en un espacio reducido, enclaustrada, puede sufrir todo tipo de achaques psicológicos y físicos. Esta resolución puede ser solo moral, pero creo que deberíamos, si estamos hablando de un sistema internacional de Naciones Unidas, pasar a una siguiente fase”, dijo a ANDES.

“El dilatar más la situación terminaría costando la salud y la vida de Julian Assange (la resolución) ya es un avance para demostrar moralmente que todo el proceso ha sido una construcción interesada para atacar la libre información que circula en las redes sociales”, sostuvo.

Sierra, quien es también presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, Comunicación y Cultura, considera que las acusaciones contra Assange, por supuestos delitos de carácter sexual, son un ataque a la libertad de expresión y a los límites del nuevo periodismo.

“Sabemos que en la historia de la comunicación el papel de Estados Unidos ha sido justamente de los profesionales del silencio, ocultar, tener superioridad informativa y cuando los intereses no eran favorables, intervenir”, expuso.

Sierra considera que en el caso de Assange se han vulnerado todos los derechos. “No se ha respetado el derecho internacional, no se ha permitido cumplir el derecho de asilo”, mencionó.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia.

El australiano creó WikiLeaks en 2006, y desde entonces la organización ha filtrado 500.000 documentos militares confidenciales sobre las guerras en Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos, en los que abundaban comentarios insultantes a dirigentes locales, que han irritado a Estados Unidos.

Tomado de Agencia ANDES: http://www.andes.info.ec/es/noticias/dilatar-mas-situacion-terminaria-costando-vida-julian-assange-advierte-analista.html

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets