DE MIXTURAS, PUENTES Y PUERTAS

LinkedInCompartir

Ideologia_y_critica_cultura_Bolivar_Echeverria_FranciscoSIERRAaTítulo: DE MIXTURAS, PUENTES Y PUERTAS. Una lectura política de Andalucía y el Caribe como espacio regional de cooperación en comunicación y cultura.
Autor: Francisco SIERRA CABALLERO
Departamento de Periodismo
UNIVERSIDAD de SEVILLA

Hablar del Caribe y Andalucía, de Al Andalus y el Caribe es acometer un objeto problemático y controvertido de transculturación que, a nuestro modo de ver, más allá de una lectura etnohistórica, exige una aproximación, además de geográfica, social y económica, una hermenéutica diatópica de lo común, una mirada de identificación desde el sur, desde la voluntad subjetiva de interlocución y diálogo. Más aún si se trata de pensar las posibles líneas o estrategias políticas de cooperación sub e interestatal. Pues Andalucía, como el Caribe, es sobre todo un territorio constituido culturalmente. Ambas disponen por supuesto de una riqueza sin par por su naturaleza, y conformación histórica, pero más allá aún de los destinos que determina la geopolítica y el territorio, ambas se distinguen por rasgos culturales que nos hablan de puentes, puertas y vínculos. Que nos sitúan en la pista de un pensamiento para la cooperación. . . Hablamos, por supuesto, entre otras notas distintivas de la sociabilidad, del humor, de  la pasión, como también de la música, del ritmo, y la fiesta, de la religión y, por supuesto, en general, y como rasgo característicos de nuestras culturas que cohabitan, de una cultura material comunitaria que supera toda comparación posible con otras culturas a lo largo y ancho de nuestro mundo.

Para leer más descargar el PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets