2017-09-05 PeriodicoCubarte

Convención de Radio y Televisión 2017: Memoria histórica y preservación del patrimonio cultural / Por: Susana Méndez Muñoz

LinkedInCompartir
Publicado por: Periódico Cubarte
Por: Susana Méndez Muñoz 

La Convención de Radio y Televisión, Cuba 2017, Expo-Feria Internacional, tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana y estará dedicada a la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión públicas.

Esta cita, que ha sido convocada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, tiene como propósito promover el intercambio de ideas, la cooperación, y la comercialización de tecnología, productos y servicios, y en la misma participarán 350 representantes de Cuba y expertos de otras 43 naciones entre ellas Francia, México, Venezuela, Ecuador, Líbano, España, Estados Unidos, Argentina, Hungría, Angola, Rusia, Holanda y China.

Un grupo de organizadoras de la convención ofreció, en conferencia de prensa en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una amplia caracterización del encuentro.

Caridad Rojas subrayó que la dedicatoria de la convención está sustentada en la certeza de «que en la mirada a nuestras identidades reside la mayor fortaleza para la creación y sus retos en la era global que imponen las transnacionales de la información y la comunicación».

Destacó igualmente la integración en el programa teórico del Tercer Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en defensa de la Humanidad; el Taller Internacional Infancia y Comunicación, y del laboratorio de Jóvenes Creadores de Radio y Televisión, por su importancia en la búsqueda de nuevos modos de realización para el perfeccionamiento de las programaciones.

Anunció que la conferencia inaugural del evento estará a cargo del poeta y etnólogo Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien abordará el tema Memoria histórica y patrimonio cultural.

Advirtió, más adelante, la significación de la intervención de Telesur en el evento a partir de la conferencia magistral de la señora Patricia Villegas, presidenta de ese canal multiestatal, y de los cinco talleres que brindará Telesur: sobre redes sociales y su impacto en la comunicación contemporánea; redacción de historias; nuevos formatos periodísticos; producción informativa, y la noticia y la agenda informativa.

Llamó la atención Rojas acerca de la alta cifra de televisoras y radioemisoras internacionales que participarán en la convención como Televisión Saharaui; Canal Semia de la Federación Rusa; Televisión argelina; Radio Rumanía Internacional; Rusia Today en español, muchas de las cuales por primera vez participan en un evento en Cuba.

El segmento teórico de la convención se estructura en talleres, paneles y conferencias magistrales sobre realización radial y televisiva; en los mismos intervendrán importantes personalidades y estudiosos de estos medios en el mundo como Francisco Sierra Caballero, director de la Unión Política de la Información Cultural de Ecuador; Salin Lamrani, escritor, periodista y profesor de la Universidad de París, Francia; Fernando León de Aranoa, director de cine, de España; Sonia González, directora de Yansa Comunicación, de México; Sergey Rybakov, director del Portal Digital Rusia New.com; Kwame Akuffosnoff-Ntow, director general de la Corporación de Trasmisión de Ghana, y Melford Walter Nicholas, ministro de  Información, Tecnología y Telecomunicaciones de Antigua y Barbuda.

El encuentro rendirá tributo a Alberto Luberta, Premio Nacional de la Radio y a Ernesto Piñeiro Padrino, Premio Nacional de Televisión, con la realización de sendos paneles dedicados a evocar la vida y obra de estas imprescindibles figuras de la radio y la televisión cubanas.

En esta tercera edición, la Expo-Feria Internacional retoma las muestras, exhibiciones, ventas y presentaciones libres, con el propósito esencial de construir un espacio común de interés para los participantes que trabajan en el medio radial y el televisivo.

Entre las presentaciones se distinguen las de Sam Matheny, vicepresidente Ejecutivo y jefe tecnológico de National Association of Broadcasters, referidas al estado de la televisión, la radio, la FM en la telefonía celular y la radio híbrido y digital en los Estados Unidos.

Con el objetivo de estimular la participación de los realizadores mediante la promoción y premiación de aquellas obras mejor logradas desde el punto de vista de sus valores éticos y estéticos, como parte de la convención se realizarán, al final del encuentro, las premiaciones de los Festivales de Radio y Televisión, Concursos de Programas y de Spot de Bien Público, que otorgan los premios de Radio Sonido para Ver y de Televisión Cubavisión 2017, eventos que se realizan por cuarta ocasión con carácter internacional.

Los organizadores de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017 aseguran que esta será nuevamente un espacio esencial que contribuirá cada vez más al diálogo entre todos los empeñados en la búsqueda de nuevas rutas en el quehacer de la Radio y la Televisión Públicas, y donde establecer alianzas con vistas a labrar un destino mejor para todas las naciones.

Publicado por: http://www.cubarte.cult.cu/es/article/49838

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets