Sputnki_loc_Francisco_Sierra

“Controvertida ley de comunicación cumple dos años en Ecuador”

LinkedInCompartir

Sputnki_loc_Francisco_SierraSputnik.- Dos años después de su entrada en vigencia, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) es defendida por quienes aseguran que ha otorgado más derechos a la sociedad civil ecuatoriana, y cuestionada por quienes opinan que es una herramienta del Gobierno para perseguir a los medios opositores.

“Se ha mudado la estructura del espectro radioeléctrico y se ha generado una agenda ciudadana, en el sentido de que en este tema de la comunicación, por vez primera la sociedad civil organizada ha podido hacer valer su voz y sus derechos; es una conquista histórica”, señaló a Sputnik Nóvosti el director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el español Francisco Sierra.

En cambio, para Miguel Ángel Moreta, asambleísta del conservador Creando Oportunidades, la LOC ha sido utilizada “como herramienta de persecución y hostigamiento a quienes han manifestado cuestionamientos o críticas al Gobierno”.

“Se le ha quitado el derecho de libertad de expresión y comunicación al pueblo ecuatoriano”, agregó el legislador.

Nuevos retos

Por su parte, Sierra, Doctor en Ciencias de la Comunicación, dijo que pese a los logros, todavía quedan varios “retos” por delante, como agilizar el acceso a las frecuencias de radio por parte de los medios comunitarios, o la producción de contenidos culturales locales.

“El desarrollo y acceso a las frecuencias de los medios comunitarios está siendo excesivamente lento”, aseguró Sierra, quien cuestionó la “visión tecnocrática” que lleva a que los procedimientos de asignación de frecuencias para los medios comunitarios sean los mismos que para los medios comerciales.

“Se les solicita un plan de negocios, o estudios de mercado, cuando la razón de ser de un medio comunitario es la rentabilidad social”, cuestionó.

El director de Ciespal, organismo fundado por la Unesco en 1959, que tiene su sede en Quito, dijo que es una “demanda justa” la de exigir al Estado “mayor celeridad” en este aspecto de la ley, al que calificó de “asunto pendiente”.

Sobre los contenidos culturales, Sierra recordó que la LOC establece el “1×1″: a cada emisión de música extranjera le corresponde una de música o contenidos autóctonos.

“Es una de las exigencias que tiene pendiente un desarrollo para poder avanzar de manera significativa en una ecología cultural mucho más rica y desde luego más arraigada en lo que son las identidades culturales locales”, opinó.

Continuar leyendo la nota en: Sputnik

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets