Blog de Francisco Sierra


  • LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN, la virtud del magisterio (0) julio 15, 2015

    Luis_Ramiro_Beltrán_CIESPALLuis Ramiro vive. Se nos fue, es cierto, pero pervive en la práctica emancipadora, en la memoria de amigos, familiares y en los afectos repartidos por doquier. No podemos olvidar, claro está, sus escritos y el legado intelectual que nos ha dejado y que ponemos en valor, día a día, en cada acto y proyecto de la comunicación para el buen vivir.

    Seguir leyendo →

  • PERIODISMO DE LO PROCOMÚN (0) julio 13, 2015

    EL-CUARTO-PODERDesde el siglo XV, con el inicio de la historia universal, gracias a la conexión establecida entre los pueblos ibéricos con territorios lejanos y casi ignorados como África y Asia Oriental, o incluso completamente desconocidos como América, la construcción de un sistema de intercambios en una unidad superior ha ampliado las reglas imperialistas de dominio y expropiación hasta llegar a la situación actual de volátiles flujos de capital y de control antidemocrático del proyecto civilizatorio. Hoy, este proyecto es extremamente inestable y amenazado por el relato abiertamente negativo de dignidad y potencia de la vida de los de abajo, siempre narrados, contados y hasta cuenteados. Por ello, en CIESPAL, inauguramos una Escuela de Derechos Humanos que apela a la sociedad civil transnacional en demanda de una gobernanza de lo procomún, que respete la voluntad de los tecnociudadanos y una comunicación de todos y para todos.

    Seguir leyendo →

  • CAPITALISMO FINANCIERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. De la guerra económica en Ecuador o Grecia (0) junio 25, 2015

    Los planes desestabilizadores de las clases acomodadas en Ecuador dan qué pensar. Más allá de la reedición de la historia como farsa, los acontecimientos en curso apuntan la necesidad de abordar cuestiones sustantivas sobre el decir (información) y el hacer (acción política) en tiempos de libre comercio; primero porque socava las bases de toda posible convivencia democrática, y segundo debido a que el conflicto, la guerra económica y social, anula toda posibilidad de mediación pacífica, ya que instaura la violencia como forma de resolución del antagonismo y salida a la crisis. Esto es, en el escenario que configura el Capitalismo Cognitivo, que toda voluntad de construcción de alternativas democráticas es tipificada como utópica, como inviable, o directamente fuera de la ley, en función de un proceso de inversión semiótica por el cual el capital rentista aparece como única garantía de salida a la propia crisis, dado que el capital financiero apuesta sobre el futuro y funciona como una representación general de nuestras futuras capacidades productivas comunes. “[Aunque] el lucro del capital financiero es probablemente la forma más pura de expropiación de lo común” (Negri & Hardt, 2004, p. 182).

    Seguir leyendo →

  • Capitalismo Cognitivo y lucha por el código (0) mayo 13, 2015

    FS_CC_1Si los procesos de acumulación por desposesión son una característica del modo contemporáneo de explotación capitalista, discutir los sistemas de propiedad intelectual y sus efectos en el conjunto de las industrias culturales y sistemas de información y conocimiento de la región se torna una prioridad estratégica que, para el caso, apunta a la necesidad de repensar las formas de determinación del trabajo creativo, la jerarquización de los discursos científicos y las autorías con las que hoy se encubren desigualdades de la división internacional del trabajo intelectual entre el norte y el sur globales, o al análisis de los problemas concretos como la centralización y el oligopolio de las plataformas de divulgación científicas basadas en criterios típicos de un diagrama en el que se valora un tipo de rentabilidad ajena a la producción de nuevo conocimiento, o incluso la estigmatización de determinados campos dentro de las disciplinas por su baja rentabilidad económica.

    Seguir leyendo →

  • Ethos Barroco y Cultura Latinoamericana (0) mayo 2, 2015

    bolivar_echeverriaEl 21 de enero de 2015, presidimos el acto de presentación en CIESPAL del libro Bolívar ECHEVERRÍA: trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI, editado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Bolívar ECHEVERRÍA ha sido uno de los pensadores más importantes, eruditos y originales, de las últimas décadas, en América Latina.  Un filósofo que convoca a repensar la historia del siglo XX para afrontar los retos contemporáneos desde una lectura de la “historia a contrapelo”. Y que los azares de la vida y del cargo me han permitido descubrir recientemente en la capital del Barroco, pese a que durante mi periplo por México bien pude haber leído su obra en los cruces de caminos que me vincularon entre 1994 y 1997 con la academia mexicana y específicamente a la UNAM. En fin, cosas o azares de la vida. En aquella ocasión estaba más empeñado en aprender del bueno de SÁNCHEZ VÁZQUEZ sobre quien mi tocayo Francisco VÁZQUEZ organiza un merecido seminario en la Universidad de Cádiz el próximo mes de julio. Hoy mi vida en Quito me lleva a México y, como no, a Andalucía pensando América Latina a vueltas de la cultura barroca que compartimos.

    Seguir leyendo →

  • ¿Por qué estamos desconectados ? (0) abril 22, 2015

    Ch_cartelEn su célebre libro “Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad” (Gedisa, Barcelona, 2004), García Canclini describe las tensiones y conflictos culturales consecuencia de la globalización y la crisis de las políticas públicas que la llamada Sociedad del Conocimiento ha venido manifestando en la región. Una década después de la edición del texto, América Latina es menos desigual, sigue afirmando su riqueza y biodiversidad y tiende a superar el tradicional aislamiento y desvertebración sufrida históricamente por acción u omisión de gobiernos mediatizados, nunca mejor expresada la intención, por los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

    Seguir leyendo →

  • Reseña “Comunicación masiva: discurso y poder” (0) abril 13, 2015

    libro JMBRevista Chasqui

    Nombre de libro: Comunicación masiva: discurso y poder.
    Autor: Jesús Martín-Barbero
    Ciudad: Quito
    Editorial: Ediciones CIESPAL
    Año: 2015
    Páginas: 271
    ISBN: 9978-55-122-6
    Autor de la reseña: Francisco Sierra Caballero

     

    Seguir leyendo →

  • Una librería marxista (0) febrero 20, 2015

    rayuelaciespalTodo comienzo es una apuesta por la política de la esperanza. En este caso, modestamente, la voluntad de construir un espacio reflexivo sobre las mediaciones en la era, paradójicamente, de la hipermediatización. Una apuesta compleja en un tiempo, como escribiera Milan KUNDERA, en el que nadie quiere escuchar a nadie. Por ello, permita el lector remitirme a una anécdota como categoría reveladora de ciertas lógicas y dispositivos de la ausencia de voluntad de escucha activa. Como parte del proceso de refundación de CIESPAL, asumimos el reto de crear una librería de Comunicación y Ciencias Sociales. La inauguración fue todo un éxito y congregó al mundo académico, político, además de todo el universo variopinto del campo de la cultura, para compartir la buena nueva de la apertura de un espacio de difusión y encuentro de autores, estudiantes y público en general.

    Seguir leyendo →

  • 2015, un año de construcción y utopías para la comunicación regional (0) enero 13, 2015

    Francisco Sierra post 1Decía José Carlos Mariátegui que no es posible futuro sin explorar las cenizas del pasado. Pier Paolo Pasolini hablaba de las cenizas de Gramsci. Y es que la organización del tiempo, todo calendario o agenda, constituye siempre un dispositivo de regulación de la vida social, al tiempo que un recurso de protección y visión proyectiva. Por ello, reivindicar la memoria es definir acciones de futuro, construir el común, el sentido exponente y potencial de toda vida.

    Seguir leyendo →

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets