Blog de Francisco Sierra


  • NUEVA COMUNICOLOGÍA LATINOAMERICANA (0) agosto 28, 2016

    Francisco SIERRA CABALLERO

    Slider_NuevaComunicologíaHay tiempos que condensan la aceleración de la historia y la viva potencia transformadora de las turbulencias de la naturaleza. Nuestro tiempo, el actual proceso de transición histórica podría decirse que es de este tenor. En CIESPAL, observamos en los últimos años que los cambios tienen lugar con la profundidad y espesor que uno experimenta en la propia vida cotidiana y parece ser que la Academia de algún modo,  si bien tardío, también comienza articular otro sentido de su práctica teórica. A riesgo de equivocarnos, sentimos que algo empieza a moverse en la Comunicología Latinoamericana tan necesitada, tras la contrarrevolución conservadora que asaltó las universidades en los ochenta, de nuevas miradas y un retorno a sus fuentes originales como pensamiento de la liberación. El próximo encuentro de INTERCOM en Sao Paulo es una prueba de ello. La pionera escuela paulistana celebra el 50 Aniversario de la ECA y con ello mi estimado colega Giovandro Marcus Ferreira, responsable de Relaciones Internacionales de Intercom, nos convoca a distinguidos colegas como Jorge González, Raúl Fuentes, Immacolata Vassallo y, desde luego, el propio Marques de Melo, entre otros, a repensar la investigación en comunicación en América Latina.

    Seguir leyendo →

  • DEONTOLOGÍA INFORMATIVA Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIA (0) mayo 23, 2016

    Slider_deontologia_informativa_terremotoEn la literatura especializada en Comunicación es conocida y aceptada, por lo general, la definición de la ética como el ámbito relativo al “conjunto de rasgos y modos de comportamiento” siguiendo el canon del Diccionario de la Real Academia que, en su última versión, incorpora la palabra “ethos” como “conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad”, quizás por influencia del filósofo de la modernidad (Kant) y la concepción del imperativo categórico que en buena medida ha ocupado los intereses y debates a este respecto en el campo. Poco común es, paradójicamente, asumir la dimensión comunal que asocia este ámbito de reflexividad con la necesidad de cierta predisposición a hacer el bien o, genealógicamente, referir esta noción al significado originario de guarida, refugio o morada, lugar donde habitan los hombres, más allá de Aristóteles. En el tiempo que vivimos parece, sin embargo, más conveniente, en la Comunicología y otras Ciencias Sociales y Humanas, partir de esta última noción, pues en nuestro tiempo, de crisis civilizatoria y transición a nuevos paradigmas, se torna urgente pensar las ecologías de vida, repensar el oikos. De hecho, la humanidad se enfrenta hoy a la necesidad de reformular la cultura, el modo de ser y carácter, como hábito, morada o refugio, en la indisoluble unidad histórico-material del sujeto-mundo y sus formas de construir las ecologías de vida desde el campo lábil y conflictivo de las mediaciones. Más aún, cuando estas se ven amenazadas como por ejemplo en una crisis humanitaria o con motivo de desastres naturales como los terremotos vividos estos días en Ecuador la cuestión es de Estado y de salud. De pura vida.

    Seguir leyendo →

  • CIESPAL, A UN CLICK DE DISTANCIA (0) abril 14, 2016

    cursosvirtualesCIESPALBlog“El impulso más determinante para definir la política cultural es el deseo de convertir el aprendizaje en parte del proceso mismo de cambio social” Raymond Williams

    “Quien no conoce el horizonte social, político y espiritual dentro del cual se tiene que orientar, no va a poder solucionar los problemas que se le planteen” G. Picht

    Seguir leyendo →

  • CIDH Y GOLPES MEDIÁTICOS. Paradojas de la Libertad de Expresión en la era Internet. (0) abril 7, 2016

    CIDH y GolpesEsta semana la audiencia en Washington por las denuncias de la Coalición por una Comunicación Democrática marca la agenda del debate sobre el Derecho a la Comunicación en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina. Se produce esta visita en el marco de la polémica de los Papeles de Panamá y las revelaciones de Wikileaks sobre la estrategia de Estados Unidos de desplegar un frente en la región de intervención geopolítica en la que el gobierno de Macri cumple un papel claramente instrumental y sumiso a los intereses del muro de Wall Street. Vaya por delante que esperamos más bien poco de la CIDH, como es difícil confiar en una Relatoría de Libertad de Expresión, cuyo titular, en una posición claramente neoliberal, considera, entre otros razonamientos, que no es necesario exigir titulación para ejercer en los medios: esto es, que deben ser las compañías quienes determinen la función y el acceso profesional del sujeto cualificado del derecho a la información en lugar del Estado. Primera paradoja.

    Seguir leyendo →

  • PERIODISMO DE CÓDIGO ABIERTO Y PAPELES DE PANAMÁ (0) abril 5, 2016

    papelesDePanamaLa atención suscitada con la revelación de los papeles de Panamá da lugar al menos a cinco lecciones a tomar en serio:

    1. La opacidad del Capital Financiero es la precondición del proceso de acumulación por desposesión, por ello el periodismo de investigación es un problema.
    Seguir leyendo →

  • C4ISR: UN MUNDO VIGILADO (0) marzo 4, 2016

    mattelartPodría ser otro 11 de septiembre cualquiera. Estamos en un país en Estado de Sitio. Un guerrillero tupamaro interroga a Philip M. Santore, representante de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU., secuestrado por la guerrilla: “¿Por qué esa predilección por las explosiones?”. “Son las armas de los terroristas, hay que aprender a conocerlas”, responde. “Ustedes –impreca el guerrillero– no enseñan a defenderse de las bombas, sino a utilizarlas. Son ustedes los que necesitan a los terroristas. ¿Por qué?”…

    Seguir leyendo →

  • UMBERTO ECO Y LA CULTURA DE LA VIDA BUENA (0) febrero 22, 2016

    Umberto_ECO_Francisco_SIERRAMadrid, Sevilla, Bogotá. Los caminos del pensamiento y de la lectura son inextricables. Bien lo sabía el sabio de Bolonia. Un bibliófilo incansable, vivo ejemplo del hombre renacentista que quizás, digo solo quizás, no vuelva a repetirse en la historia de la cultura. Lo señalaba recientemente con motivo de su última novela “Número Cero” que reseñara en este mismo blog.  En aquel entonces afirmaba que nuestro tiempo es el tiempo de las multitudes y la cultura de la aglomeración.

    Seguir leyendo →

  • PODÍAMOS (0) octubre 8, 2015

    podemosweb_entrada1

    Introducción

    No hay lectura sobre el acontecer que no esté mediada por la política, ni crítica sin posicionamiento; el lenguaje y toda crítica es in situ. Toda enunciación o relato participa de unos cronotopos. Así, cuando uno se enfrenta al debate nacional, e incluso internacional, sobre Podemos, los anclajes de la experiencia nos sitúan en un tiempo y espacio determinados. En mi caso, la propia de un militante comunista que asiste asombrado a ciertas lecturas malintencionadas, a sesgos, derivas e interpretaciones poco fundadas que darían para un libro más que para unas líneas o reflexiones sucintas de este breve artículo.

    Valgan, no obstante, estos apuntes para plantear algunas reflexiones y críticas de coyuntura en un horizonte electoral poco proclive a ciertas idealizaciones que han girado en torno a esta experiencia inédita de la democracia en España.  Seguir leyendo →

  • INFORMACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (0) septiembre 16, 2015

     

    fsc_1Acabo de leer la última obra de Umberto Eco “Número Cero”.  Coincide dicha lectura con un debate acalorado en países como Ecuador sobre el mal uso de las redes sociales y las declaraciones del semiólogo italiano criticando el imperio de la estulticia en la galaxia Internet (http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/interes-fijo/2015/06/17/umberto-eco-y-los-idiotas-del-twitter.html). Que nuestro tiempo es el tiempo de las multitudes, conectadas o no, es un hecho. Véase el caso del turismo en Barcelona.

    Seguir leyendo →

  • LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN, la virtud del magisterio (0) julio 15, 2015

    Luis_Ramiro_Beltrán_CIESPALLuis Ramiro vive. Se nos fue, es cierto, pero pervive en la práctica emancipadora, en la memoria de amigos, familiares y en los afectos repartidos por doquier. No podemos olvidar, claro está, sus escritos y el legado intelectual que nos ha dejado y que ponemos en valor, día a día, en cada acto y proyecto de la comunicación para el buen vivir.

    Seguir leyendo →

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets