2016-02-18PrensaLatina

Abren en Ecuador Cátedra Julian Assange sobre comunicación digital

LinkedInCompartir

2016-02-18PrensaLatinaQuito, 18 feb (PL) El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) inauguró hoy en Ecuador la Cátedra Julian Assange para generar conocimientos en materia de comunicación digital.

De acuerdo con el director general de Ciespal, Francisco Sierra, la nueva cátedra, que abordará esencialmente la tecnopolítica y la cultura digital, recibió el nombre de Assange porque lo que algunos denominan el paradigma Wikileaks marca o define un cambio en las lógicas de información en la era de internet.

Significa reivindicar de algún modo el derecho a la información y Ciespal siempre ha defendido esta libertad, afirmó el catedrático español.

En apenas dos o tres décadas los cambios en los modelos de regulación y cobertura en conflictos de la información están amenazando el libre flujo de noticias, la libertad de información y el derecho a estar informados de los ciudadanos, comentó.

Para Sierra el flujo de información se ha visto vulnerado en la actualidad por un servicio que ahora se reconoce como sagrado, el de seguridad.

La cátedra tratará de construir comunidades epistémicas, de investigadores, que no necesariamente de forma presencial, actualicen conocimientos sobre netactivismo, nuevas formas de tecnopolítica, participación, inclusión y deliberación ciudadana en las redes sociales, entre otros.

También, según precisó el director general de Ciespal, la cátedra estudiará nuevas modalidades de consumo, construcción de identidades, y tendrá una línea dedicada a niños y jóvenes para comprobar los usos creativos que hacen los menores a partir de las nuevas tecnologías de la información.

La red de investigadores cuenta ya con reconocidos académicos de la región latinoamericana y algunos europeos y estadounidenses.

Usualmente cuando inauguramos una cátedra en Ciespal podemos contar con la presencia de la persona distinguida, en este caso es imposible, lamentó Sierra.

El informático australiano está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, por temor a ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales que él niega y considera una estratagema para apresarlo.

Además, teme ser entregado por las autoridades del país europeo a las de Estados Unidos, que podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

El directivo de Ciespal contó que a nombre de la entidad envió a Assange una invitación para que visite esta cátedra en Quito, cuando pueda venir a Ecuador, y entonces cree que podría tal vez reinaugurarse, para celebrar el honor merecido.

/msm

 

Tomado de Prensa Latina: bit.ly/1PIAIjr

Suscríbete

Facebook

Últimos tweets